La solucion analitica y creativa de problemas


La solución de problemas es la habilidad que cada persona posee en todos los aspectos de su vida. El problema surge a partir de una necesidad de solución de alguna cosa.

Cada persona así como cada organización se enfrentan a la necesidad de resolver algún problema. Los directivos tanto como las organizaciones necesitan de este factor para lograr éxito en la compañía. Varios autores expresan que si no existiera un problema no habría avance dentro de una organización, ya que a través de su solución se conocen las fuerzas, debilidades y opciones, y a que a través de este se puede hacer lo que llamamos reingeniería de procesos.

Aprendí que a la mayoría de nosotros así como a los gerentes y directivos no les gusta tener que resolver problemas, puesto a que esto ocasiona que se padezca de algunos de los factores estresantes, es por ello que a la hora de resolver algún tipo de conflicto buscamos evadirlo o solucionarlo de la forma mas fácil sin pensar en las consecuencias del mismo.

La primera solución de un problemas siempre no es la mejor, es por ello que se han identificado varias epatas para la solución analítica de problemas, y así lograr una solución optima del problema y sacarle provecho.

Como primer paso tenemos definir el problema que como su nombre indica es diagnosticar cual es la situación y sus síntomas, se especifican las causas, cual de los estándares ha sido violado, entre otros. Luego de conocer este primer paso le sigue una generación de alternativas o soluciones, este consiste en la proposición de alternativas de tanto los empleados como los mismos gerentes para solucionar el problema, dichas alternativas son evaluadas y este seria un tercer paso, este paso incluye una selección cuidadosa de la mejor alternativa teniendo en cuenta las ventajas y desventajas de la misma. Una vez seleccionada la mejor alternativa para la solución del problemas como cuarto paso tendríamos poner en practica dicha alternativa y darle seguimiento para ver su constancia. En dado caso de que la alternativa seleccionada no sea la apropiada que resuelva el problema, el circulo y las fases se reinician otra vez hasta alcanzar la solución.

Lo cierto es que pienso que si los directivos realizaran todos estos pasos seria más fácil y practico solucionar problemas, aunque algunos autores plantean que no todo tipos de problemas se pueden resolver de esta forma. El hecho es que la mayoría de los directivos no siempre estos pasos, ya sea por factores de tiempo o por desconocerlos.

Como había dicho no todos los problemas requieren la misma solución es por ello que se necesitan otras soluciones, generar algo nuevo, a esto se le conoce como solución creativa. Dicha solución es un poco mas difícil, porque existen impedimentos para generar nuevas soluciones, unos de estos impedimentos son: los bloqueos conceptuales (obstáculos mentales), pensamiento vertical (definir el problema solo de una forma), constancia (apegarse a una forma de ver el problema), compromiso, ignorancia de similitudes (comprometerse con un solo punto de vista), estereotipo basado en experiencias pasadas (definir problemas presentes en términos de problemas pasados), entre otros.

Por: Carmen Santos

Publicar un comentario

0 Comentarios