Mexicanos denuncian haber sido discriminados en China

Algunos de los 136 mexicanos repatriados este miércoles a su país desde China denunciaron "discriminación" por parte de las autoridades de ese país que les aislaron por miedo a la propagación de la nueva gripe mientras que otros aseguraron haber recibido un buen trato. "En mi caso sí hubo discriminación y humillación.
La forma en que nos bajaron del avión y la forma en que nos trasladaron sin decirnos nada sin ni siquiera haber nadie enfermo ni con temperatura", dijo Myrna Berlanga, uno de los cinco pasajeros que participó en una rueda de prensa.
Berlanga asegura que las autoridades de Pekín hicieron bajar únicamente a los mexicanos de un avión procedente de Estados Unidos y que a ella la aislaron durante cuatro horas en una instalación sanitaria para luego mantenerla siete días en cuarentena en un hotel, publicó AFP."Me bajaron (del avión) por mi pasaporte.
A mí no me revisaron la temperatura", explicó. Otra repatriada denunció casos más graves de aislamiento severo. "Una señora estuvo hospitalizada con tres niños. El hospital donde la tuvieron encerrada era inmundo. Todo sucio, lleno de sangre.
Al cónsul no le dejaron entrar", afirmó Rosa Martha García, quien no reportó malos tratos en su estancia en Shanghai. "La gente es buena pero los gobiernos sí estan medio difíciles y muy miedosos por el tipo de enfermedad que sufrieron hace nada más seis años", dijo por su parte Alberto Villas en referencia a la epidemia de Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS, por sus siglas en inglés). En cambio, otros pasajeros se mostraron conformes con la situación vivida. "Nos trataron excelente. Tuvieron grandes atenciones", aseguró al bajar del avión Óscar Fernández, quien estuvo cuatro días en cuarentena en la ciudad de Guangzhou. Oficialmente fueron 136 los pasajeros repatriados, la mayoría turistas, en un vuelo especial que hizo escalas en Shanghai, Pekín, Guangzhou y Hong Kong.
Fueron recibidos por Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, y por familiares. Unos 70 mexicanos fueron puestos en cuarentena en varias ciudades de China, entre ellas Pekín, Shanghai y Cantón, tras la confirmación de un primer caso de gripe en Asia, un mexicano que llegó a Hong Kong y que no ha regresado a México.
En los últimos días, las autoridades mexicanas denunciaron "actos de discriminación" contra sus ciudadanos en China, lo que Pekín negó defendiendo la necesidad de combatir la epidemia. Un total de 42 personas han muerto y más de mil han sido infectadas por la gripe porcina en México, informó este miércoles el gobierno.

Publicar un comentario

0 Comentarios