El Autoconocimiento




Primero debemos comenzar por definir lo que es el auto conocimiento. Según Erich From (1939) el auto conocimiento esta basado en aprender a querernos y a conocernos a nosotros mismos.


El autoconocimiento según Rogers dice que la necesidad básica es de autoestima. Ciertos estudios expresan que existen pruebas de que las personas que poseen mayor autoconocimiento son mucho más sanas y desempeñan mejor las funciones directivas. Así mismo también expresan que el conocimiento personal puede inhibir en el mejoramiento personal en lugar de facilitarlo.
El autoconocimiento ayuda a desarrollar la capacidad de diagnosticar las diferencias importantes.
Compartimos mucho acerca de lo que es la línea sensible: es en la cual los individuos se hacen o vuelven defensivos cuando enfrentan información referente a ellos mismos.

Según algunos autores el conocimiento personal ayuda a entender suposiciones, línea sensible, así como las fuerzas y debilidades. La eficacia y la eficiencia de un individuo esta relacionada con lo mencionado anteriormente y con la capacidad de reconocer, apreciar y utilizar las diferencias fundamentales.

Estar consciente de las distintas perspectivas, e inclinaciones hacia los demás es parte de la inteligencia emocional y la madurez. Cuando cada uno conocemos las diferencias individuales, entendemos las fuentes de los malos entendidos y como podemos hacer para trabajara juntos de una manera eficaz. Una de las desventajas de no reconocer las diferencias individuales, es que se crean barreras sociales o culturales entre los individuos.

Existen varias áreas importantes del autoconocimiento y en el que se conocen los diversos factores del desempeño eficaz de las habilidades, tales como: lograr el éxito, tomar decisiones, creatividad, aprendizaje entre otras.

Una área importare y que no se debe olvidar son los valores personales, los cuales según autores se encuentran entre las características mas estables y duraderas de cada individuo, estos ayudan a definir todo lo que es nuestra moralidad y concepción de lo que es bueno y malo. Dichos valores se ven afectados por una variedad de factores como son: los valores culturales que se refiere a cada valor que poseen países y algunas ciudades. Dentro de estos valores culturales tenemos varias dimensiones: universalismo, particularismo, colectivismo, afectividad, neutral, especifico, difuso, entre otros. Dichos valores también influyen de muchas maneras en el desempeño de una organización y su dirección.

Entiendo que cada persona aprendemos y percibimos cosa de una forma diferente a los demás, a esto se le conoce como estilos de aprendizaje. Algunos tendemos a observar mejor la información de diferentes métodos. Por ejemplo muchas aprenden al experimentar lo visto (experiencia concreta), otros aprenden haciendo (experiencia activa), algunos aprenden al reflejarse antes de hacer juicios o conclusiones (observación reflexiva), por otra parte otros individuos analizan ideas y encuentran teorías pensando (conceptualización abstracta).

Muchos gerentes y personal se sienten en un cierto grado amenazados o tiene varios problemas para manejar situaciones ambiguas, a esto se le conoce como tolerancia a la ambigüedad, el cual esta expresado como una dimensión importante d las actitudes hacia el cambio.

Algo que me impacto mucho en clases es que un directivo debe estar orientado al cambio, debido a que vivimos en un mundo cambiante. En una segunda dimensión de orientación al cambio tenemos el locus de control: que se refiere a la actitud que cada individuo toma sobre su destino. Esta se clasifican en dos partes: el locus de control interno, en el cual el un dividuo entiende que lo que pasa respecto a el y que su beneficio es fruto de su propio esfuerzo y que es amo su propio destino. Otro es el locus de control externo, en el que los individuos piensan que el éxito o fracaso depende de alguien más. Según varios artículos el locus de control también ayuda en definir el futuro de una organización.

Cada uno de nosotros necesitamos establecer relaciones con otros y ser incluido en actividades sociales, una necesidad de afecto, así como también mantener un equilibrio satisfactorio de poder e influencia en estas relaciones sociales.












Por: Carmen Santos / Domingo Mateo


Creditos por video: