Los pasivos


Resumen capitulo 8

Que hacemos con Ferrero?

Los pasivos son representación de la forma de financiamiento de la empresa. En este se reflejan todo lo que es obligaciones y endeudamientos con los terceros, estos pueden ser identidades financieras, proveedores, e incluso incluye a los socios de la empresa. El pasivo registra las obligaciones de la empresa, las cuales son expresadas a través de diversos movimientos tales como: pago a empleados, pago de servicios públicos, el pago a financieras, entre otros.


Entre otros pagos que podrían estar allí serian los anticipos pagados por los clientes, dichos anticipos son pasivos hasta que se complete la cuota o la condición que hace los anticipos.


Los criterios para clasificar los pasivos, obedecerá a la prontitud con que se deba realizar el pago o la obligación. La clasificación de los pasivos se hará desde la obligación más apremiante a la menos apremiante.


Las obligaciones apremiantes, serán los pasivos corrientes (estas son obligaciones que se vencen en el corto plazo, es decir lo que tenemos que pagar antes de un año). Las sub-cuentas de los pasivos corrientes son: obligaciones financieras a corto plazo (representan las deudas con los bancos o entidades financieras), Proveedores (el pago a proveedores son las cuentas pendientes con proveedores que otorgan plazos de pago), cuentas por pagar (se registran los gastos financieros que no han sido pagados aun, pero que se están disfrutando, las deudas con los socios y accionistas), impuestos por pagar (son los tributos que cada país impone a las empresas) y obligaciones laborales ( se refiere a los pagos de salarios de trabajadores y o los otros beneficios que estos tienen: como la salud, pensiones y cesantías) .


Los pasivos a largo plazo, es donde se registran las obligaciones que tienen vencimiento mayor a un año en el momento del cierre del periodo o ejercicio contable. La comenzar el periodo contable se debe tener en cuenta que se debe pagar el concepto de deudas a largo plazo. Uno de los pasivos a largo plazo podría ser los créditos. Otros pasivos son la incertidumbre, la empresa debe disponer de recursos para obligaciones futuras cuyo valor aun se desconoce, e incluso para obligaciones que aun no se sabe si se van a presentar o no. La obligación futura que aun se desconoce podría ser: los servicios públicos de agua y energía. La empresa los disfruta pero no sabe aun cuanto le van a cobrar por ello. Otra obligación futura que aun no se sabe si se va a presentar seria: multas, comisiones, horarios por prestación de servicios y otras cosas que ocurrirán de antemano. Gran parte de pasivo tiene que ver con los gastos y costos que no se pueden estimar previamente con exactitud.

Publicar un comentario

0 Comentarios