Las redes sociales, Ventajas y Desventajas


-Ventajas y Desventajas de las redes sociales.

Las   están cobrando gran importancia en la sociedad actual, reflejando la necesidad del ser humano de expresión y reconocimiento, bien lo dijo aristóteles “el  es un ser sociable por naturaleza”, pues para satisfacer sus exigencias físicas y espirituales necesita vivir en sociedad, ya que al ser una criatura racional e individual, no es autosuficiente y requiere la ayuda y   de los demás de su especie, por ello forma comunidades”.
Hoy en día la participación de los usuarios en las redes de información se ha incrementado. ¿Qué está pasando? o ¿Qué estás pensando? Son algunas de las preguntas que a diario millones de personas responden a través de una computadora o dispositivo móvil.
Y es que las redes sociales han venido a revolucionar la forma de comunicación entre las personas. Pues únicamente basta con acceder a alguna de ellas para empezar a compartir información, estados de ánimo, noticias de interés, etcétera.
Actualmente son muchos los ámbitos en donde se encuentran inmersas y han influido de manera favorable en la mayoría de las ocasiones. Pero ¿qué es una red social?, ¿qué importancia tienen?, ¿qué ventajas o desventajas ofrecen?, A continuación se presenta un panorama general para responder estas interrogantes.
¿Qué son las redes sociales?
Muchas personas vinculan el concepto de red social a un logo o aplicación que utilizan para comunicarse con sus familiares o amigos, despreciando por completo que las redes sociales están basadas en teorías como la teoría de grafos y la de los seis grados de separación. A continuación se presentan dos definiciones:
Las redes sociales son comunidades virtuales donde sus usuarios interactúan con personas de todo el mundo con quienes encuentran gustos o intereses en común. Funcionan como una plataforma de comunicaciones que permite conectar gente que se conoce o que desea contactarse, y que les permite centralizar recursos, como fotos y vídeos, en un lugar fácil de acceder y administrado por los usuarios mismos.
Se menciona que una red social es definida en servicios basados en la Web que permiten a las personas:
(1) construir un perfil público, o semi-público dentro de un sistema limitado,
(2) tener una lista de contactos con los cuales se comparte alguna conexión, y
(3) ver y recorrer la lista de conexiones realizadas por los otros usuarios. En donde la naturaleza de dichas conexiones varía de un sitio Web a otro.
Ante estas definiciones es posible encontrar que el intercambio de información no depende únicamente de los comentarios, pues es posible compartir fotografías, documentos, ligas de interés, etcétera. Además las conexiones que se establecen están vinculadas a través de una lista de contactos. Esto da por resultado que el objetivo básico de una red social es compartir información con los demás en tiempo real, además de establecer contacto con personas con las cuales se tienen gustos o intereses afines.

Ventajas

·         -Reencuentro con conocidos.
·         -Oportunidad de integrarse a Flashmobs (reuniones breves vía   con fines lúdicos y de  con el propósito de movilizar a miles de personas)
·         -Excelentes para propiciar   afectivos nuevos como: búsqueda de pareja, amistad    o compartir intereses sin fines de lucro.
·         -Compartir momentos especiales con las personas cercanas a nuestras vidas.
·         -Diluyen fronteras geográficas y sirven para conectar gente sin importar la distancia.
·         -Perfectas para establecer conexiones con el mundo profesional.
·     -Tener información actualizada acerca de temas de interés, además permiten acudir a eventos, participar en actos y conferencias.
·        - La comunicación puede ser en tiempo real.
·        - Pueden generar movimientos masivos de solidaridad ante una situación de crisis.
·         -Bastante dinámicas para producir contenido en  .

Desventajas

·        -Son peligrosas si no se configura la privacidad correctamente, pues exponen nuestra   privada.
·         -Pueden darse casos de suplantación de personalidad.
·        - Falta en el control de datos.
·      - Pueden ser adictivas y devorar gran cantidad de nuestro tiempo, pues son ideales para el ocio.
·         -Pueden apoderarse de todos los contenidos que publicamos.
·       - Pueden ser utilizadas por criminales para conocer datos de sus víctimas en delitos: como el acoso y abuso sexual, secuestro, tráfico de personas, etc.

Conclusiones

Sin lugar a dudas las redes sociales han venido a revolucionar la forma de comunicación entre las personas, pues con un clic es posible compartir noticias, estados de ánimo, links de interés, videos, etcétera. Pese a todas las bondades que ofrecen en la difusión de la información que proporcionan, es conveniente saber qué tipo de comentario es recomendable compartir en esos lugares. Este trabajo ha presentado algunas de las ventajas y desventajas que se tienen al compartir la información, sobretodo conocer qué es una red social, además de saber que hacen las personas  en estos sitios Web.
Ante la gran cantidad de expresiones que tiene una red social, sería idóneo encontrar metodologías que permitan sintetizar la información de utilidad, para de esa forma atender las necesidades colectivas de los participantes; y así dejar de ser dejar de ser solo participantes y empezar a utilizar a las redes sociales a favor de la sociedad.

ENTRADA DIGITAL