Facebook (NASDAQ: FB) es un sitio web de redes sociales
creado por Mark Zuckerberg y fundado junto aEduardo Saverin, Chris Hughes y
Dustin Moskovitz. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad
de Harvard, pero se abrió a cualquier persona con una cuenta de correo
electrónico.
A mediados de 2007 lanzó las versiones en francés, alemán y
español traducidas por usuarios de manera no remunerada,7 principalmente para
impulsar su expansión fuera de Estados Unidos, ya que sus usuarios se
concentran en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. Facebook cuenta con más de
900 millones de miembros, y traducciones a 70 idiomas. En enero de 2013, Facebook llegó a los 1230
millones de usuarios, de los cuáles hay
más de 600 millones de usuarios móviles. Brasil, India, Indonesia, México y
Estados Unidos son los países con más usuarios,
sin embargo y hay usuarios que poseen más de una cuenta.
Su infraestructura principal está formada por una red de más
de 50 000 servidores que usan distribuciones delsistema operativo GNU/Linux
usando LAMP.
Las principales críticas a la red social y la empresa siempre
se han centrado en la supuesta falta de privacidad que sufren sus millones de
usuarios. Estas críticas se acrecentaron en 2013, cuando se descubrió que la
Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos y otras agencias de
inteligencia vigilan los perfiles de millones de usuarios y sus relaciones con
amigos y compañeros de trabajo.
El 9 de abril de 2012 se anunció que Facebook adquirió
Instagram por 1000 millones de dólares.
En febrero de 2014 los responsables de Facebook anunciaron la compra del
servicio de mensajería móvil WhatsApp por 16.000 millones de dólares.
Historia
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El
creador de Facebook es Mark Zuckerberg, estudiante de la Universidad de
Harvard. La compañía tiene sus oficinas centrales en Palo Alto, California.
La
idea de crear una comunidad basada en la Web en que la gente compartiera sus
gustos y sentimientos no es nueva, pues David Bohnett, creador de Geocities, la
había incubado a fines de los años 1980. Una de las estrategias de Zuckerberg
ha sido abrir la plataforma Facebook a otros desarrolladores.
Entre
los años 2007 y 2008 se puso en marcha Facebook en español traducido por
voluntarios, extendiéndose a los países de Latinoamérica. Casi cualquier
persona con conocimientos informáticos básicos puede tener acceso a todo este
mundo de comunidades virtuales.
También
hay una película que explica la historia de Facebook titulada "La red
social".
Expansión
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Facebook comenzó a permitir que los estudiantes universitarios agregasen
a estudiantes cuyas escuelas no estaban incluidas en el sitio debido a las
peticiones de los usuarios. En marzo de 2006 BusinessWeek divulgó que se estaba
negociando una adquisición potencial del sitio. Facebook declinó una oferta de
$750 millones.
En mayo de 2006 la red de Facebook se extendió con éxito en la India,
con apoyo de institutos de tecnología de aquel país. En junio de 2006, hubo un
acuerdo con iTunes Store para que iTunes conociera los gustos musicales de los
usuarios y ofrecer así un enlace de descarga en su propio sitio. En agosto de
2006, Facebook agregó universidades en Alemania e Israel a su red. También
introdujo la importación de blogs de Xanga,LiveJournal o Blogger.
Desde septiembre de 2006 Facebook se abre a todos los usuarios del
Internet, a pesar de protestas de gran parte de sus usuarios, ya que perdería
la base estudiantil sobre la cual se había mantenido.
En julio de 2007, Facebook anunció su primera adquisición, Parakey,
Inc. de Blake Ross y de Joe Hewitt. En agosto del mismo año se le dedicó la
portada de la prestigiosa revista Newsweek; además de una integración con
YouTube.
A finales de ese mismo año Facebook vendió una parte, el 1,6%, a
Microsoft a cambio de $240 millones de dólares, con la condición de que
Facebook se convirtiera en un modelo de negocio para marcas de fábrica en donde
se ofrezcan sus productos y servicios, según los datos del usuario y del perfil
de este. Esta adquisición valoró Facebook en quince mil millones de dólares,
aunque el consenso de los analistas fuera que esta cifra superaba el valor real
de la empresa - para Microsoft no se trataba sólo de una inversión financiera,
sino también de un avance estratégico en Internet.
La más reciente inyección de capital a Facebook -27,5 millones de
dólares- fue liderada por Greylock Venture Capital (fondo de inversión con
fuerte vínculo con la CIA). Uno de los socios de Greylock es Howard Cox, –según
el diario The Guardian-, pertenece al fondo de inversión en capital de riesgo
de la CIA.
En julio de 2009 Mark Zuckerberg hizo público que Facebook había
alcanzado los 250 millones de usuarios.
El 15 de septiembre del mismo año anunció que superaba los 300
millones, y el 2 de diciembre que ya
contaba con más de 350 millones. En
septiembre de 2011 contaba con más 800 millones de usuarios.
Servicios que ofrece
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Popularidad de Facebook. Medido
en millones de usuarios desde año 2004 al año 2011.
Actualmente Facebook ofrece una
variedad de servicios a los usuarios y ofrece los que se mencionan a
continuación:
• Lista de amigos: En ella, el usuario puede agregar a cualquier
persona que conozca y esté registrada, siempre que acepte su invitación. En Facebook se pueden localizar amigos con
quienes se perdió el contacto o agregar otros nuevos con quienes intercambiar
fotos o mensajes. Para ello, el servidor de Facebook posee herramientas de
búsqueda y de sugerencia de amigos.
• Chat: Servicio de mensajería instantánea en dispositivos
móviles y computadores a través de Facebook Messenger.
• Grupos y páginas: Es una de las utilidades de mayor
desarrollo reciente. Se trata de reunir personas con intereses comunes. En los
grupos se pueden añadir fotos, vídeos, mensajes, etc. Las páginas, se crean con
fines específicos y a diferencia de los grupos no contienen foros de discusión,
ya que están encaminadas hacia marcas o personajes específicos y no hacia
ningún tipo de convocatoria.
Además, los grupos también
tienen su normativa, entre la cual se incluye la prohibición de grupos con
temáticas discriminatorias o que inciten al odio y falten al respeto y la honra
de las personas. Si bien esto no se cumple en muchas ocasiones, existe la
opción de denunciar y reportar los grupos que vayan contra esta regla, por lo
cual Facebook incluye un enlace en cada grupo el cual se dirige hacia un cuadro
de reclamos y quejas.
• Muro: el muro (wall en inglés) es un espacio en cada perfil
de usuario que permite que los amigos escriban mensajes para que el usuario los
vea. Sólo es visible para usuarios registrados. Permite ingresar imágenes y
poner cualquier tipo de logotipos en tu publicación. Una mejora llamada
supermuro permite incrustar animaciones flash, etc. En noviembre de 2011,
Facebook comenzó a implementar un sustituto del muro, el cual llevará por
nombre Biografía.
• Fotos: Según Facebook, hay:
• 5 mil millones de fotos de usuario.
• 160 terabytes de almacenaje.
• Regalos: los regalos o gifts son pequeños íconos con un
mensaje. Los regalos dados a un usuario aparecen en la pared con el mensaje del
donante, a menos que el donante decida dar el regalo en privado, en cuyo caso
el nombre y el mensaje del donante no se exhibe a otros usuarios.
Una opción "anónima"
está también disponible, por la cual cualquier persona con el acceso del perfil
puede ver el regalo, pero solamente el destinatario verá el mensaje.
Algunos regalos eran gratuitos
y el resto cuestan un dólar (es necesario un número de tarjeta de crédito o
cuenta Paypal).
La función de Regalos ya no
existe desde que se implementó las biografías.
• Botón "Me gusta": Esta función aparece en la
parte inferior de cada publicación hecha por el usuario o sus contactos
(actualizaciones de estado, contenido compartido, etc), se caracteriza por un
pequeño ícono en forma de una mano con el dedo pulgar hacia arriba. Permite
valorar si el contenido es del agrado del usuario actual en la red social, del
mismo modo se notifica a la persona que expuso ese tema originalmente si es del
agrado del alguien más (alguno de sus contactos). Anteriormente iba a ser llamado "Me
impresiona" pero los usuarios decidieron nombrarla "Me gusta",
aunque también es llamado incorrectamente en español con el término
"Like".
• App Center: contendrá de las mejores apps disponibles para
la red social. Mostrará los hábitos de cada persona, las aplicaciones que estén
más relacionadas con su actividad diaria. Se podrá ingresar a la tienda desde
internet como dispositos móviles. Cada aplicación tendrá una página con
descripción, que incluirá imágenes y opiniones de usuarios.
• Aplicaciones: Son pequeñas aplicaciones con las que puedes
averiguar tu galleta de la suerte, quien es tu mejor amigo, descubrir cosas de
tu personalidad, etc.
• Juegos: la mayoría de aplicaciones encontradas en Facebook
se relacionan con juegos de rol, juegos parecidos al Trivial Pursuit (p. ej.
geografía), o pruebas de habilidades (digitación, memoria). Entre los más
célebres se encuentran los juegos de pusckab minecraftPlayfish,como Pet
society, los juegos de Zynga Games como FarmVille y CityVilleademás los juegos
de Digital Chocolate como Tower Bloxx.
• Poke: Un App para dispositivos móviles que es similar al
chat, pero incluyen dibujos a mano alzada.
Biografía
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En noviembre de 2011, Mark Zuckerberg anunció una nueva presentación para
Facebook, se trata de la Biografía (Timeline [Línea del tiempo] en inglés), que
reemplazará al Muro. Se publicó en diciembre del mismo año, y tiene como
objetivo agilizar y optimizar el paseo de los usuarios por los perfiles de
todos los contactos. Contiene algunas mejoras, como por ejemplo, fecha exacta
de publicaciones, actualizaciones de estado, comentarios, etc., y brinda la
posibilidad de llegar a ellas casi de inmediato, así tengan mucho tiempo.
Permite agregar una foto de portada adicional en la parte superior del perfil
de la persona (cabe mencionar que esta es visible para todo el mundo, y no
existe la posibilidad de cambiar la privacidad), mantiene ordenadas y
organizadas las actividades de la persona: Lista de amigos, Me gusta en las
páginas seleccionadas por el usuario, información personal, suscripciones, etc.
Los usuarios tienen la posibilidad de activarla o conservar el antiguo
aspecto del Muro, aunque es momentánea su duración, ya que si el usuario no
activa la biografía, los mismos organismos de Facebook han de hacerlo en una
fecha no esperada, fecha que ha sido objeto de diversas controversias por
varios usuarios que señalan que sería en un día específico, y que de no activar
la biografía la cuenta sería cancelada para el usuario. El 30 de marzo de 2012,
los organismos de Facebook implementaron la Biografía para las páginas, cabe
mencionar que esta si fue obligatoria para todo el mundo.
Este nuevo método, sin embargo no ha tenido un buen recibimiento por muchas
personas alrededor del mundo, sobre todo refiriéndose a América Latina. Muchos
usuarios argumentan sentirse demasiado incómodas por las nuevas funcionalidades
y detalles de la Biografía, argumentando y a la vez exigiendo también el
regreso del Muro. No obstante, a partir de agosto de 2012 hasta noviembre del
mismo año, Facebook reemplazó gradualmente los Muros por las Biografías
(haciéndolas obligatorias para todos).
En marzo de 2013, la web mashable filtró imágenes del nuevo cambio de
imagen de la red social de Zuckerberg. Algunos de los cambios filtrados son la
desaparición de las miniaturas de la derecha del nombre del usuario, además la
columna donde se escriben las publicaciones pasará a localizarse a la derecha
en vez de a la izquierda. Ampliando así el espacio para visualizar las
opiniones personales, entre otros cambios.
Facebook tiene alrededor de 900 millones de usuarios registrados
alrededor de todo el mundo. De acuerdo a Alexa.com, la página subió del lugar
número 60 de las más visitadas al número 7 en un año. Actualmente se encuentra
en la posición 2. Quantcast la pone en el lugar número 16, y Compete.com en el
20. La página es la más popular para subir fotografías, con estadísticas de más
de 83 millones de fotos subidas a diario. El 3 de noviembre del 2007, había
siete mil (7000) aplicaciones en el sitio, cien agregadas cada día; y en enero
de 2010 superaban las 500.000.
Impacto internacional
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Los diez países de habla hispana con más usuarios en Facebook.
En Venezuela según una prueba realizada por la Universidad de Carabobo un
80% de los jóvenes entre 13 y 21 años son usuarios de Facebook activos.
En Chile, por ejemplo, se han realizado estudios respaldados por
universidades que afirman que el 73% de los jóvenes chilenos de entre 18 y 29
años son usuarios de Facebook.
La película The social network, dirigida por David Fincher, fue estrenada
el 1 de octubre de 2010; basada en el libroMultimillonarios por accidente, de
Ben Mezrich (Alienta Editorial: 2010, ISBN 978-84-92414-20-8), narra el
nacimiento de Facebook. Sin embargo, su creador no está satisfecho porque dice
que no se ajusta a la realidad.
Botón del pánico.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Con respecto a las dudas sobre la protección de los menores en las redes
sociales, Facebook ha incorporado a su plataforma un botón del pánico. Este
botón no es más que una aplicación para que los niños y adolescentes tengan un
acceso rápido a una herramienta que les permita ponerse en contacto con las
autoridades en caso de detectar un indicio de abuso en línea. Por el momento la
aplicación sólo estará disponible en el Reino Unido. El Centro de Protección
Online de Menores británico (CEOP, por sus siglas en inglés) negoció durante
meses la incorporación de este sistema de prevención en Facebook, tras haber
llegado ya a acuerdos con otros servicios similares como MySpace y Bebo.
Facebook en otros idiomas.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El idioma base de Facebook es el inglés de Estados Unidos que lo pone el
equipo de Facebook. Los otros idiomas los traducen los usuarios de forma desinteresada
y no lucrativa mediante una aplicación que hay para ello. La aplicación se
llama Translation y esta es la página web. Facebook en español fue el primer
idioma distinto del inglés y el proceso de traducción se completó en febrero
del 2008. Colaboraron más 1500 usuarios para traducirlo en menos de 1 mes.
Críticas.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Facebook ha recibido diversidad de críticas desde que alcanzó difusión
global. Especialmente por sus términos de uso, en cuanto a datos e imagen, y el
acceso a la información de los usuarios una vez dados de baja. También debido
al alcance que está teniendo entre menores, sus efectos psicológicos y sus
alarmantes políticas de privacidad.
En el momento de aceptar el contrato de términos de uso de la comunidad,
el usuario cede la propiedad exclusiva y perpetua de toda la información e
imágenes que agregue a la red social.
“Usted le otorga a Facebook el derecho irrevocable, perpetuo, no
exclusivo, transferible y mundial (con la autorización de acordar una licencia
secundaria) de utilizar, copiar, publicar, difundir, almacenar, ejecutar,
transmitir, escanear, modificar, editar, traducir, adaptar, redistribuir
cualquier contenido depositado en el portal”.
Facebook. Licencia y términos de uso.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En suma, esas condiciones de la licencia le ofrecen a Facebook la
propiedad comercial de todo lo que tiene que ver con la vida privada de cada
miembro de la red. Aunque el director ejecutivo Mark Zuckerberg, declaró, para
tranquilizar a los usuarios, que "nunca se utilizará esta información
fuera del servicio Facebook", la red social obtiene facultad de utilizar
esta información como desee. El 21 de abril del año 2010 se dio a conocer que
Facebook planea hacer visibles las páginas de Internet consultadas por sus
usuarios, lo que ha levantado polémica debido a la pérdida de la privacidad.
"Pasamos de una situación donde no teníamos un control suficiente, a otra
donde Facebook vuelve públicas categorías enteras de informaciones, en una
lógica de negocios" según Kurt Opsahl, abogado de Electronic Frontier Foundation
dedicada a la defensa de los internautas.
Si se quiere dar de baja una cuenta, el proceso es muy largo, debido a
que Facebook la mantiene activa "en caso de que el usuario decida
reactivar su cuenta", y así mismo mantiene copias de esa información indefinidamente.
Y en caso de defunción del usuario, su cuenta es mantenida "activa bajo un
estado memorial especial por un período determinado por nosotros para permitir
a otros usuarios publicar y ver comentarios".
En el caso de Nipón Das, director de una consultoría de biotecnología en
Estados Unidos, logró eliminar la mayor parte de la información de su perfil,
cuando se comunicó por correo con representantes del servicio de atención al
cliente, amenazando con tomar acción legal. Aunque aún después de esto un
reportero encontró el perfil completo de Das.
También hay un enlace en el que es posible dar de baja definitivamente el
perfil y toda su información en el plazo de 15 días.
Desde instituciones públicas, hasta colegios46 pasando por blogs47 y
otros sitios web vinculados a redes sociales han criticado diferentes aspectos
de Facebook. Quizás el aspecto más dramático de la expansión de Facebook sea el
cambio de los hábitos intelectuales.
En 2011, se creó el proyecto Europe contra Facebook, iniciado por un
ciudadano austríaco Max Schrems, el cual solicitó a Facebook información de su
perfil, en respuesta, la red social entregó un paquete con poco más de 1200
archivos en formato PDF, lo cual motivó la creación del website, a modo de
protesta.
Entre las personas destacadas que advierten sobre el uso, se encuentra el
presidente estadounidense que inauguró el nuevo ciclo escolar en una escuela
secundaria de Wakefield, en Virginia. Allí exhortó a los estudiantes de su país
a:
"Tengan cuidado con lo que suban a Facebook".
Barack Obama, septiembre de 2009.
En 2013, Karsten Gerloff, presidente de la Fundación de Software Libre de
Europa (FSFE), pronosticó que la red social funcionaría hasta el año 2016, y el
motivo principal de éste hecho lo atribuyó a Facebook entre otras compañías
toma a los usuarios como un producto que vender a sus verdaderos clientes:
empresas yservicios secretos.
Facebook define quiénes somos. Amazon establece lo que queremos y Google
determina lo que pensamos.
Karsten Gerloff, en julio de 2013
En 2013, la Universidad de Michigan, realizó un estudio a varios jóvenes
adultos los cuales poseían una cuenta en Facebook y un teléfono inteligente, en
el cual los resultados demostrarón que la red social no los hacía más felices,
sino en realidad la interacción con otras personas. La Universidad de
Princeton, calificó al uso de Facebook como una epidemia, llegado a la
conclusión de que, como cualquier otra enfermedad, el uso de Facebook acabará
por extinguirse, y preveen que para el año 2017 habrá perdido el 80% de sus
usuarios activos.
Datos acerca de la vigilancia mundial (2013 a la fecha)
Facebook fue señalada, entre otras compañías desarrolladoras de productos
de tecnología informática de punta, como una de las involucradas dentro del
programa de vigilancia electrónica de alto secreto (Top Secret) PRISM, a cargo
de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de los Estados Unidos, según los
informes y documentos filtrados por el ex informante y empleado de la Agencia
Central de Inteligencia (CIA), Edward Snowden en junio de 2013.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Facebook
ENTRADA DIGITAL