Cuentas claras para superman

Resumen Capitulo 2

Que hacemos con Ferrero?

La contabilidad es similar en cualquier parte del mundo, pero cada país tiene sus normas y reglas para utilizarla y que afectan el proceso contable.

El proceso o ciclo contable tiene catorce principios fundamentales (PCGA), los cuales fueron aprobados en la Séptima Asamblea nacional de Graduandos en Ciencias Económicas en 1965.

El primer principio o postulado básico es:

  • la Equidad: expresa que la información contable, no debe favorecer ni desfavorecer a nadie de una manera deliberada, es decir se debe presentar justo lo que es. La información contable debe prepararse con equidad respecto a los terceros y la propia empresa.

Dependiendo del medio económico, se encuentran los siguientes principios:

  • Ente: este principio garantiza que el dueño no utilice los ingresos de la empresa como dinero para sus gastos personales. Puesto a que la empresa es u8na cosa y el dueño otra.
  • Los bienes económicos: indica que los estados financieros deben referirse a bienes que pueden ser valuados económicamente como tangibles o intangibles.
  • Moneda común denominador: indica que todas las transacciones que se hagan deben tener una moneda común que unifique sus valores y precios.
  • Empresa en marcha: dice que toda empresa debe tener de continuidad y de proyección a futuro en la obtención de utilidades.
  • Costo: indica que los activos de una empresa deben ser valuados al costo de adquisición o producción. El concepto de costos tiene cuatro tipos de medición: 1. El valor histórico (costos reales que tienen los hechos económicos en términos del consumo requerido para producirlo), 2. El valor actual (representa el precio en efectivo necesario en la adquisición de un activo, o para pagar una obligación en la actualidad), 3. Valor de realización (efectivo si su equivalente necesario para obtener un activo, o pagar una obligación en el transcurso normal del negocio, por eso es llamado también valor de mercado, 4. Valor presente (importe actual de entradas o salidas netas en efectivo que a su vez generaran un activo o pasivo).
  • Periodo: la empresa debe medir el resultado de su gestión cada cierto tiempo, ya sea por razones legales, fiscales o financieras. Al paso del tiempo que se mide se le denomina periodo, cuando el periodo corresponde a doce meses se denomina ejercicio.

Otros:

· Devengando: los ingresos y gastos se contabilizan en correspondencia al ejercicio económico en que se realizan sin entrar a distinguir si se han cobrado o pagado durante dicho periodo.

· Objetividad: señala que los cambios en el activo, en el pasivo y en la expresión contable del patrimonio neto, deben conocerse formalmente en los registros contables, sin dilaciones en el tiempo.

· Realización: plantea que en los resultados económicos solo pueden reflejarse en los hechos cumplidos.

· Prudencia: se deben contabilizar todas las pérdidas cuando se conocen, y las ganancias solamente cuando se hayan percibido.

· Uniformidad: debe haber uniformidad en la aplicación de todos los principios.

· Significación: indica que se deben jerarquizar la información de mayor a menor importancia. Las cosas de mínima importancia se pueden omitir.

· Exposición: la información contable debe ser expuesta de forma clara para una adecuada interpretación de la situación financiera y de los resultados económicos del ente a que se refieren.

Al crear un plan de cuenta, se debe verificar que cada cuenta tenga su contraparte, de tal manera que sea viable la partida doble.

Una cuenta tiene un nombre, un código y un lado positivo (debito) y untado negativo (crédito). Los valores iniciales de los activos se colocan en el lado debito y los valores iniciales de los pasivos se colocan en le lado de crédito.

Formula básica de la contabilidad es: activo= pasivo + capital

Ingresos - costos y gastos = utilidades.

Los comprobantes son los soportes que avalan una transacción. Son la base para las operaciones en la contabilidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios