Dos agujeros negros en la galaxia




Se sabe que muchas galaxias alojan un agujero negro. También se sabe que las galaxias, a veces, colisionan y se fusionan. Entonces, cabría encontrar una galaxia producto de una fusión que tuviera dos agujeros negros, antes de fundirse ellos también en uno solo.

La teoría contempla esta posibilidad, pero hasta ahora no se había encontrado en el cielo ninguna galaxia así, con un sistema binario de agujeros negros. Los astrónomos Todd Boroson y Tod Lauer (National Optical Astronomy Observatory, EE UU) creen que por fin han dado con una.

Los dos agujeros negros de esa galaxia lejana (de tipo cuásar) dan una vuelta el uno alrededor del otro cada cien años aproximadamente, y los separa una distancia de un tercio de año luz, una décima parte de la distancia entre la Tierra y la estrella más cercana, exceptuando el Sol.Los cálculos teóricos indican cómo debe ser la firma dual característica de un sistema binario de agujeros negros. Esa firma doble, identificable en la luz emitida por esos objetos celestes, es lo que han encontrado Boroson y Lauer en uno de los 17.500 cuásares que han estudiado. Ellos explican hoy su descubrimiento en la revista Nature.Estos dos científicos, además, han hecho comprobaciones específicas del sistema binario para descartar la posibilidad de que fueran en realidad dos galaxias, cada una con su agujero negro, que se vieran superpuestas desde aquí.



ENTRADA DIGITAL