8 Maneras de Construir Equipos Colaborativos


En la actualidad un equipo de este tipo tiene una manera de reunir conocimientos y amplitud de para lograr tareas complejas de la empresa.
Cuando ABC (cadena televisiva) reporta el campeonato de la copa FIFA o Los Juegos Olímpicos, tienen un gran equipo a cargo desde escritores, camarógrafos, productores y técnicos, todos trabajan bajo una gran presión ya que son eventos que ocurren en vivo y si algo sale mal en la coordinación , no pueden devolver el tiempo para confeccionarlo. Una reciente investigación basada en 15 empresas multinacionales, acerca de la conducta en equipos. Demostrando que aunque forman grandes equipos de especialistas con mucha educación, virtuales, diversos, ellos aprovechan el conocimiento y experiencia.


Los equipos han crecido notoriamente en los últimos 10 años. La tecnología ha motivado a las empresas a extender la participación a un número mayor de personas en múltiples proyectos, para funciones especificas. Según estudios realizados, en la actualidad las tareas complejas requieren de 100 personas, cuando el equipo crece mas de 20 miembros, disminuye naturalmente la tendencia a colaborar. Los grandes equipos pueden lograr altos niveles de cooperación bajo condiciones adecuadas. Mediante la diversidad siempre se requiere de la participación y experticia de personas que puedan aportar diversas opiniones, punto de vista y conocimiento.


Como mencionamos anteriormente existen 4 características claves que influyen en el rendimiento y colaboración de un equipo actualmente en las empresas.

  • Gran tamaño: Es evidente que el tamaño de equipos haya aumentado debido al uso de nuevas tecnologías, utilizando la coordinación en conjunto de actividades que requieren destrezas múltiples.


  • Participación Virtual: Hay empresas que cuentan con miembros que trabajan a distancia como son las multinacionales, debido a tareas asignadas que requieren ideas y conocimiento desde otros lugares ya sea regionales o del mundo. 40% de los equipos, según estudio realizado, tenían todos sus miembros en un solo lugar. A medida que los equipos se hacen más virtuales, la cooperación disminuye.

  • Diversidad: Mientras mas alta sea la proporción de las personas que no conocen a otros miembros del mismo equipo y mas diversidad existe una mayor probabilidad de que los miembros compartan sus conocimientos entre ellos.


  • Alto nivel educacional: Los equipos complejos generalmente generan un enorme valor, aprovechando la variedad de las destrezas y conocimientos altamente especializados, para crear nuevas soluciones a problemáticas. Mientras exista un mayor nivel educacional hay mas chances de que se deteriore el equipo , cayendo en conflictos improductivos.

¿Como pueden los ejecutivos fortalecer la capacidad de una organización para desempeñar eficacia de grandes equipos mientras minimizan las desventajas que brindan sus estructuras y composición?
Existen ocho factores que se correlación con el éxito y superan las cuatro características anteriores entre ellas el apoyo Ejecutivo, ya que el éxito o fracaso de un equipo, refleja la filosofía de los altos ejecutivos de la empresa. Cuando estos invierten en mecanismos que apoyen a las relaciones sociales, demuestran conductas colaborativas a esto se le llama (cultura de obsequio), por ejemplo cuando los ejecutivos tienen un contacto directo con los miembros de equipos, ellos sienten esto como un obsequio.

Existen ocho factores que llevan al éxito de empresas en grupos colaborativos.

Hacer inversiones en cosas altamente visibles, como por ejemplo en diseños altamente sofisticados para la comunicación. 2- Los ejecutivos deben dar ejemplo de culturas súper colaborativas para que así los equipos los sigan y lo imiten. 3- Las relaciones con los mentores y los coach más si es de manera informal ayuda a que se cree un ambiente de confianza. 4- Enseñar a los empleados a que se sepan comunicar y afrontar los problemas de forma colaborativa ayuda a que se cree un ambiente mas tranquilo. 5- Cuando las personas sienten que están trabajando en conjunto se les hace más fácil compartir sus conocimientos. 6- Enfatizarse al comienzo de cualquier proyecto en la orientación hacia las tareas y luego orientarse en las relaciones garantiza un mejor rendimiento. 7- En equipos es mejor trabajar con personas que ya se conocen para que así tengan seguridad y se sientan bien a la hora de compartir lo que saben. 8- Cuando cada quien esta claro con lo que le toca hacer la cooperación será de mayor rendimiento.
Siempre se ha dicho que si los empleados se sienten en confianza y no son obligados a trabajar bajo un modelo primario su rendimiento en el trabajo será mejor. En empresas donde los más bajos tutean a los más altos se crea una fluidez en la comunicación que permite que todos se entiendan y se pueda a hablar sin vergüenza o sin miedo a ser rechazado.


La cultura de obsequio se refiere como a hacer las cosas diferentes y no hacerlo esto por lo otro. Los ejecutivos se sientan a hablar con los nuevos y hacen una lista de lo que tienen que hacer. Después la persona nueva del puesto hace reuniones con cada persona de la lista que el debe conocer.
Para tener un mayor destreza hay que saber lo que cada quien tiene que hacer. Por ejemplo hay equipos que tienen mucho deseo de colaborar y ayudar pero como sus roles no están bien definidos ellos no saben por donde empezar o que deben hacer.
Los RH ayudan mucho en lo que es crear un sentido de comunidad, ya sea organizando actividades de mujeres o clases de tenis. El punto es crear actividades en las que los empleados se relaciones y puedan conocerse.


Los lideres adecuados para los equipos.

En los grupos con altos niveles de conductas colaborativas los líderes claramente hacen una diferencia es por esto que realizada una encuesta entre los altos ejecutivos para ver como mejorar el desempeño y la innovación de sus equipos en tema laborales, estos factores fueron



  • la cultura general de la empresa


  • practicas y procesamiento de recursos humanos


  • socialización de creación de redes


  • diseño de tareas


  • el liderazgo del equipo


  • la conducta de los ejecutivos

Equipos sobre las relaciones heredadas: la confianza es un elemento de gran importancia para lograr la colaboración, crean equipos que saquen provecho de las relaciones preexistentes o heredadas aumenta las posibilidades de éxito para un proyecto.
Rol y ambigüedad de las tareas:
La colaboración mejora cuando los roles de los miembros del equipo probablemente desperdician demasiada energía negociando roles o protegiendo su territorio en lugar de enfocarse en la tarea. Además es más viable que los miembros del equipo deseen colaborar si el camino para lograr el objetivo de la meta muestra cierto grado de ambigüedad. Si un equipo percibe la tarea como algo que requiere creatividad en la cual aún el enfoque no se conoce del todo ni esta predefinido es más probable que sus miembros inviertan tiempo y energía en la colaboración.
Para fortalecer la capacidad para colaborar de su organización se requiere una combinación de inversiones a largo plazo la construcción de relaciones y confianza en el desarrollo de una cultura en la cual los líderes constituyen el pilar de la cooperación.
En la actualidad la mayoría de factores que impiden colaboración la habrían impedido en cualquier de la historia. Los equipos del ayer sin embargo no requerían mismo número de miembros, diversidad cooperación a largo plazo o la experticia que los equipos de hoy requieren para medir los retos globales de los negocios.

En conclusión este tema nos ayudo a entender la importancia que tiene los equipos coloborativos en una empresa y el crecimiento que estos han tenido durantes estos últimos años. Los líderes de grupo son importantes porque claramente hacen una diferencia es por esto que realizan una encuesta entre los altos ejecutivos para ver como mejorar el desempeño y la innovación de sus equipos en tema laborales.